Anuncia Sindicato protestas para exigir al Gobierno saldar adeudos con Ipecol
El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, anunció en una conferencia de prensa una nueva etapa de movilización sindical para exigir a la administración estatal el pago de los adeudos pendientes con el Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol), pues aseguró que en 2 años el Gobierno no ha dado las aportaciones que le obligan la ley.
Acompañado de integrantes de su comité directivo, señaló que, de no recibir una respuesta inmediata, se activará un plan de protestas aprobado previamente por la base trabajadora. En ese sentido, Flores Castañeda precisó que entre las acciones contempladas se encuentran manifestaciones públicas, intervenciones en eventos oficiales, presencia en actividades de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, cuando visite Colima, así como una estrategia permanente en redes sociales y actos masivos.
“A partir de hoy reanudamos la estrategia de lucha. Es una actividad permanente. Si somos escuchados y hay avances, seguiremos dialogando; si no, habrá manifestaciones y reclamos”, expresó.
El dirigente sindical señaló que el incumplimiento del Gobierno estatal respecto a sus aportaciones al Ipecol coloca en riesgo la viabilidad del sistema de pensiones y compromete el futuro de miles de trabajadores. Afirmó que, aunque reconoce que recientemente el Poder Ejecutivo ha mejorado el cumplimiento, persiste una deuda histórica que debe ser saldada.
“Si algo me quita el sueño es el futuro pensionario de los trabajadores. Esta ley garantiza estabilidad, pero el problema mayor es que no se cumpla. Para la gobernadora, pareciera que este tema no genera preocupación, y eso nos inquieta profundamente”, dijo.
Flores Castañeda llamó a la unidad de toda la clase trabajadora, incluidos funcionarios, jueces, magistrados, personal de confianza y sindicatos minoritarios del Gobierno estatal, para exigir el cumplimiento de las obligaciones legales. “Esta causa nos involucra a todos. Nada nos detendrá en la defensa de las pensiones”, afirmó.
El líder sindical también cuestionó decisiones presupuestales del Poder Ejecutivo, particularmente el apoyo financiero n fundaciones privadas, mientras -dijo- permanecen impagos los adeudos al Ipecol. Recalcó que las aportaciones patronales están debidamente presupuestadas y que incluso existen corridas financieras propuestas por el sindicato para liquidar el rezago sin poner en riesgo las finanzas públicas.
Finalmente, informó que el titular del Ipecol, Hugo Vázquez Montes, enfrenta problemas de salud, pero recordó que la institución tiene la facultad legal de iniciar procesos de ejecución fiscal contra los entes que adeuden aportaciones. “Todo está solicitado formalmente. No esperaremos a que la justicia llegue sola. Para eso está la fuerza del sindicato y la unidad de los trabajadores”, concluyó.
Editado por Yeraldy Hernández con información de César Barrera
Share this content:



Post Comment