Loading Now

Amenaza de paro mantuvo cerrado por 6 horas el puerto de Manzanillo

Amenaza de paro mantuvo cerrado por 6 horas el puerto de Manzanillo

La amenaza de bloqueos carreteros anunciada por organizaciones transportistas y agrícolas a nivel nacional, provocó que el puerto de Manzanillo -el más importante del país en movimiento de mercancías– detuviera el ingreso de unidades de carga durante 6 horas, medida aplicada desde las 5 de la mañana hasta las 12 del día de este lunes 24 de noviembre.

El cierre temporal se derivó del paro convocado por la Asociación Nacional Transportista (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), quienes habían anunciado la posibilidad de cierres carreteros entre las 6 y las 8 de la mañana de este 24 de noviembre en distintos puntos del país.

Aunque los bloqueos no se materializaron en Colima, la Comunidad Portuaria de Manzanillo (Copoma) decidió mantener el resguardo logístico hasta confirmar que no existieran riesgos para la operación.

A las 11:30 de la mañana, Copoma emitió un nuevo comunicado en el que anunció la reanudación de las modulaciones y el restablecimiento del ingreso vehicular a partir de las 12 del día, luego de verificar que no se presentaban afectaciones en los accesos carreteros ni en las inmediaciones portuarias.

La decisión, señalaron, se tomó “una vez confirmadas las condiciones operativas, garantizando la seguridad, la fluidez vehicular y la continuidad logística de la cadena de suministro dentro y fuera del puerto”.

Tras la reapertura, las distintas terminales del recinto fiscal comunicaron sus horarios de atención para normalizar operaciones afectadas por la suspensión:

Contecon Manzanillo: de 4 de la madrigada a 7 de la tarde.

Terminal Marítima Hazesa: de 5 a 8 de la mañana.

SSA México: de 5 a 8 de la mañana.

Coordinadora La Junta: de 7 a 10 de la mañana.

TIMSA: de 5 a 8 de la mañana.

Corporación Multimodal: de 7 a 10 de la mañana.

CEMEX: de 7 a 10 de la mañana.

* OCUPA: de 5 a 8 de la mañana.

Copoma señaló que continuará informando sobre cualquier ajuste operativo y el bloqueo o liberación de citas en sus canales oficiales.

En el caso de Manzanillo, la amenaza del paro fue suficiente para frenar temporalmente la cadena logística, afectando la programación de carga de importación y la movilidad de cientos de unidades. No obstante, al no presentarse bloqueos en la región, las operaciones pudieron normalizarse antes del mediodía.

El puerto permanecerá en vigilancia operativa permanente ante posibles nuevas movilizaciones de los grupos convocantes.

Editado por Naomi Regla con información de Arnoldo Delgadillo

Share this content:

Post Comment