Alfredo Álvarez Ramírez impulsa agenda de economía social y solidaria en Colima
El diputado de MORENA, Alfredo Álvarez Ramírez, dio a conocer su propia agenda legislativa sobre lo que pretende estar impulsando en esta Sexagésima Primera Legislatura.
En una entrevista, el legislador que está repitiendo el cargo en esta Legislatura menciona que llega ahora con mayor experiencia, “y como agenda política estaré impulsando lo que es la economía social y solidaria, que es algo que ya trabajó un poco en la anterior Legislatura, donde sostuvieron algunas reuniones con varias organizaciones, inclusive a nivel nacional”.
dice que entre esas reuniones participó una de las cooperativas más importantes del país; “de ahí sale la secretaria María Luisa Albores; también en otra estuvo la cooperativa Pascual, la cooperativa cementera Cruz Azul y otras que están en el estado de Guanajuato“.
Alfredo Álvarez relata la idea de empezar a trabajar una ley de economía social y solidaria en el estado de Colima. “Creemos que es importante apostarles a alternativas de producción y comercialización; ya lo hacíamos con la parte de producción donde ya generamos la agroecología”.
Destacó que con la agroecología “ya tenemos producción de alimentos en las colonias y en algunas comunidades, pero hay excedentes y esos no queremos que caigan bajo la lógica de capital, es decir, buscando la ganancia y buscando la acumulación de la riqueza, sino que nosotros queremos que los excedentes agroecológicos, vayan siendo tratados bajo una lógica de economía social y solidaria”.
Destacó que eso significa que, al contrario del mercado capitalista que pone al centro la ganancia, la plusvalía, la explotación del hombre por el hombre, la economía social y solidaria pone al centro a las personas, su bienestar, incluyendo la cuestión ambiental; entonces es una cuestión de justicia social, dijo el legislador de MORENA.
En la entrevista, Alfredo Álvarez, dijo que en las cooperativas un voto es igual a una persona, mientras que, en el otro modelo impulsado por el neoliberalismo, era la visión empresarial, y en donde el que tiene la mayoría de las acciones manda y toma las decisiones y la ganancia va hacia una sola persona.
“Acá no, es una inversión más colectiva, más incluyente y donde también las mujeres valen igual que un hombre, y un voto es igual a una persona, y con esto, creemos que mejora de facto la propiedad; van generándose mejores condiciones en el territorio, pero también para las personas”, dijo Álvarez Ramírez.
Dijo que él tuvo la oportunidad de estar en una cooperativa de casi 60 mil integrantes, “donde el 70% son indígenas y vemos el desarrollo, como la comunidad que está en la sierra monumental de Puebla”. Es muy inaccesible, cómo pueden ellos desarrollar sus propios bancos, ellos generan sus propios préstamos, tienen todo para producir plantas medicinales, ellos trabajan mucho la miel de Lipona, tienen hoteles que dan servicios turísticos comunitarios para conocer su territorio; entonces creo que es hacia donde debemos de ir caminando, dejando de salo esa visión individualista, que nos ha llevado a una cuestión de violencia, porque todos quieren ser y poseer y lucirse, y acá es una visión más colectiva, más comunitaria”.
Antes de concluir, Alfredo Álvarez dijo que lo que pretende es fomentar, reforzar y apoyar lo que son las cooperativas, “porque soy de la idea de que, si pudiéramos tener más cooperativas en el estado de Colima, podríamos darle un giro diferente, una cuestión más social y una cuestión más humanitaria”, señaló.
Con información de EFE, editado por Luis Sánchez.
Share this content:
Post Comment