Asegura John Podesta que Trump buscará “revertir” avances climáticos
John Podesta, el principal asesor para clima de la Administración del presidente estadounidense saliente Joe Biden, aseguró en la COP29 que es “evidente” que Donald Trump intentará “revertir” los avances climáticos, pero mostró confianza en que la transición hacia la energía limpia prevalecerá.
“Es evidente que la próxima Administración de Estados Unidos intentará dar un giro y revertir los avances en materia climática”, pero “la economía de la transición hacia la energía limpia se ha impuesto”, dijo Podesta en rueda de prensa en el día inaugural de la conferencia de Naciones Unidas COP29 que arrancó en Bakú, la capital de Azerbaiyán.
El alto funcionario demócrata confesó que la vitoria del republicano es “obviamente amargamente decepcionante” para quienes trabajan en la lucha contra el cambio climático, pero añadió que ese esfuerzo continuará pese a Trump gracias a “actores subnacionales en Estados Unidos” y en otras partes del Mundo.
Preguntado sobre cómo “blindar” la política climática del impacto de Trump Podesta se refirió a las inversiones ligadas a la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense y aseguró que su equipo “en Washington está trabajando duro para solidificar” los compromisos financieros.
“No creo que sea reversible. Se puede ralentizar, quizá. Pero la dirección está clara”, agregó Podesta, quien subrayó que “la economía de la transición hacia la energía limpia ha tomado el protagonismo” y descartó que la economía vaya a regresar a un modelo de “los años 50”.
El enviado climático de Biden a Bakú subrayó los caminos hacia las tecnologías descarbonizadas “no se van a revertir” porque la lucha contra el avance de las temperaturas es “cuestión de vida o muerte” y “las consecuencias de vivir en un planeta que se calienta rápidamente están por todas partes”.
“Este otoño, los huracanes Helene y Milton golpearon el sureste de Estados Unidos, dejando cientos de muertos y cortando el suministro de agua y electricidad… La peor sequía en décadas en el sur de África está poniendo en riesgo de malnutrición e incluso hambruna a 20 millones de niños. Los incendios forestales en el Amazonas están… quemando un área del tamaño de Suiza”, añadió.
Editado por Daniela Cruz, con información de EFE.
Share this content:
Post Comment