Lanzan Café Bienestar elaborado por pequeños productores
El Gobierno federal presentó Café Bienestar 100% soluble y alista una planta especial para su producción, informó María Luisa Albores González, directora general de Seguridad Alimentaria Mexicana.
De acuerdo con información del diario Reforma, la funcionaria detalló los precios de las presentaciones de 50, 90 y 205 gramos durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum y dijo que la mayoría de los mexicanos prefieren café soluble.
“Les presentamos nuestro café, estos son los frascos de nuestro café, podemos ver las diferentes presentaciones, el de 50 g que tendrá un precio en toda la República en nuestras tiendas bienestar de 35 pesos, el de 90 g tendrá un precio de 65 pesos y el de 205 g de 110 pesos.
“Recordar que por ahora no tenemos nuestra planta, pero tenemos la instrucción de nuestra presidenta de que Alimentación para el Bienestar también tenga una planta para poder hacer el café soluble.
“Sí quisiera comentarles por qué hacemos el café soluble, porque el 84% de las familias mexicanas prefieren el café soluble, por eso es que estamos haciendo el café también soluble”, expuso.
La directora de Seguridad Alimentaria apuntó que, en contraste con la norma mexicana que permite que hasta 30% de un frasco no sea café, Café Bienestar ofrece un producto puro.
“No tiene aditivos ni colorantes, libre de saborizantes, libre de colorantes y su único ingrediente es el café”, afirmó, al tiempo que destacó que proviene de productores a quienes se compra a precio justo.
“Es una mezcla de distintas variedades de café en el que predominan el pergamino y natural arábica, en una pequeña porción tiene el robusta.
“Y todo el producto acopiado para el Café Bienestar proviene de sistemas agroforestales bajo sombra”, abundó.
Albores señaló que el acopio de Café Bienestar involucra actualmente a 6,646 pequeños productores de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero, de los cuales el 55% proviene de la Montaña de Guerrero.
“Para nosotros es muy significativo, saber que estamos trabajando con pueblos originarios, con mixes, mixtecos, nahuas, otomíes”, destacó.
De acuerdo con los datos presentados, se han acopiado 913.56 toneladas de café, con una inversión social de 59.4 millones de pesos.
“Tenemos el 44% de quienes, nosotros directamente compramos el café a un precio justo, es 44%, son mujeres y 56% hombres.
“Quisiera compartirles que en el caso de la Montaña de Guerrero, 6 de cada 10 productores que recibimos el café son compañeras, son mujeres”, explicó.
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de las 40 mil hectáreas cafetaleras del estado, el programa incide en 16 mil, lo que representa el 40% del sistema productivo.
“Estamos trabajando en 15 localidades directamente con 3,150 pequeñas y pequeños productores, 55% son compañeras mujeres y de ahí proviene prácticamente más del 50% del frasco de café que ponemos a disposición”, informó.
Solo en esa zona, dijo, se han destinado 33 millones de pesos, con participación de comunidades mixtecas y tlapanecas.
Respecto a la cobertura del programa, refiere Reforma, Albores detalló que se está trabajando en 72 municipios que tienen 465 localidades, 14 centros de acopio y ocho puntos móviles para poder llegar a las diferentes comunidades.
“En el caso de Guerrero es donde más acopiamos café, principalmente en la región de la Montaña, también acopiamos en Costa Grande”, agregó.
En un mapa, Albores mostró la expansión progresiva del programa Café Bienestar en el país, dividido en 4 etapas.
En la primera fase, se priorizó la distribución las entidades del centro como la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala.
En la segunda, se ampliará a estados del occidente y sur como Guerrero, Oaxaca y Veracruz. La tercera etapa incluirá estados del norte, sureste y península de Yucatán. Finalmente, la cuarta fase contempla a Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Con información de Reforma, editado por Kei Padilla
Share this content:
Post Comment