Loading Now

Llama PC Tecomán a familias y comercios a participar en simulacro nacional

Llama PC Tecomán a familias y comercios a participar en simulacro nacional

La Unidad Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Tecomán anunció que este viernes 20 de septiembre, en punto de las 12 del mediodía, se llevará a cabo un simulacro de sismo como parte de la estrategia nacional de prevención. La sede principal será la Presidencia Municipal, donde participarán funcionarios y trabajadores del ayuntamiento.

La titular de la dependencia, Karla María Ruiz Vaca, señaló que también se ha extendido la invitación a los comercios del primer cuadro de la ciudad, con el objetivo de que se sumen a ese ejercicio que busca reforzar la cultura de la autoprotección.

Durante el simulacro, explicó que sonarán las sirenas de alerta sísmica y las y los ciudadanos recibirán una notificación en sus teléfonos celulares, activada por el Sistema Nacional de Alerta Sísmica.

Esos mecanismos, detalló Ruiz Vaca, forman parte de un protocolo que permite a la población reaccionar con rapidez y orden frente a un posible movimiento telúrico.

La funcionaria recordó que, aunque los sismos no pueden preverse, sí es posible estar preparados con un plan familiar que contemple rutas de evacuación, puntos de reunión y una mochila de emergencias con artículos básicos como agua, linterna, documentos importantes y botiquín.

Los simulacros nos ayudan a que cada persona sepa qué hacer, a reaccionar sin pánico y a proteger a quienes están a nuestro alrededor. En casa y en los negocios es fundamental reforzar estas prácticas”, subrayó.

Ruiz Vaca puntualizó que hasta el momento no existen reportes de rumores o información falsa sobre supuestos movimientos sísmicos, pero llamó a la ciudadanía a mantener la calma, participar activamente en el simulacro y confiar únicamente en las fuentes oficiales.

Finalmente, reiteró que ese tipo de ejercicios representan una oportunidad para fortalecer la prevención y evitar improvisaciones en caso de un fenómeno real.

Editado por Elizabeth Lemus con información de Yensuni López

Share this content:

Post Comment