Loading Now

Respalda Sheinbaum cambios a la Ley Aduanera y afirma que fortalecerán la recaudación

Respalda Sheinbaum cambios a la Ley Aduanera y afirma que fortalecerán la recaudación

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la reforma a la Ley Aduanera aprobada por la Cámara de Diputados y afirmó que los nuevos controles para los agentes aduanales buscan evitar la evasión fiscal y el contrabando.

Durante su conferencia matutina, según información del diario Reforma, la mandataria fue cuestionada sobre las preocupaciones expresadas por representantes del sector aduanal, quienes advierten que las nuevas disposiciones podrían afectar su seguridad jurídica y competitividad en puertos y fronteras.

Se tuvieron varias reuniones con la Secretaría de Hacienda y se modificaron algunos planteamientos originales”, aseguró.

Los agentes aduanales son como notarios, un auxiliar del gobierno en las aduanas. Si en un pedimento ponen una cosa y hay otra, pues ni modo que no fueran responsables”.

Sheinbaum explicó que la reforma busca equilibrar la responsabilidad entre los agentes y las autoridades, a fin de garantizar procesos más claros y eficientes.

El objetivo, sostuvo, es garantizar la rendición de cuentas en las aduanas, fortalecer la recaudación y asegurar que los impuestos al comercio exterior se paguen correctamente, sin afectar el flujo comercial.

Durante muchos años hubo herencias de patentes y no había revisión. Ahora se establecen mecanismos para que haya rendición de cuentas. Se trata de modernizar el sistema y hacerlo más justo”, dijo.

El dictamen, avalado ayer con 324 votos a favor y 113 en contra, amplía la vigencia de las patentes de los agentes a 20 años, fija nuevos requisitos para su autorización y los convierte en responsables solidarios del pago de contribuciones.

Entre las principales modificaciones aprobadas, precisa Reforma, se establece que los agentes aduanales deberán responder legalmente si se detectan irregularidades en los despachos, mientras que los recintos fiscalizados estarán obligados a contar con sistemas de videovigilancia y trazabilidad en tiempo real.

También se amplía de 10 a 20 años la vigencia de las patentes de los agentes aduanales, prorrogables por un periodo similar, y se crea un órgano colegiado encargado de otorgar, suspender o cancelar dichas patentes y autorizaciones.

Además, se incrementa de 2 a 3 años el plazo de las certificaciones de los agentes aduanales y se permitirá a los importadores presentar garantías mediante cartas de crédito.

La reforma incorpora nuevas causas de suspensión o cancelación de patentes, como estar bajo investigación penal, incumplimiento fiscal o aparecer en listas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Agencia Nacional de Aduanas de México podrá otorgar y cancelar autorizaciones a empresas de mensajería y paquetería para realizar el despacho simplificado de mercancías, con lo que el Gobierno busca fortalecer la trazabilidad y el control sobre la entrada y salida de bienes del país.

Editado por Elizabeth Lemus con información de Reforma

Share this content:

Post Comment