Desestima INE acusaciones del PRI contra Colosio Riojas pero remite el caso a la Fiscalía
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desestimó las acusaciones del PRI contra el senador electo Luis Donaldo Colosio Riojas por la supuesta omisión en el reporte de gastos de campaña. No obstante, el INE ha decidido remitir el caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a la Auditoría Superior de la Federación, y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que determinen si existió uso indebido de recursos públicos y posibles triangulaciones indebidas en los gastos de campaña.
De acuerdo con información del diario Reforma, Karina Barrón, ex contrincante priista de Colosio Riojas, acusó al alcalde de Monterrey con licencia y a su compañera de fórmula, Martha Herrera, de no reportar al organismo electoral gastos en propaganda, como espectaculares, internet, cine y medios impresos, así como en logística de eventos públicos y en la renta de casas de campaña. Además, denunció el presunto desvío de recursos públicos del Gobierno de Nuevo León a la campaña de los emecistas, incluyendo indemnizaciones pagadas a las víctimas de un accidente durante un evento de Jorge Álvarez Máynez.
En julio, el Consejo ya había desechado la queja contra los candidatos de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, la priista impugnó la decisión ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral, que solicitó al INE revisar nuevamente las quejas y responder a detalle a la parte quejosa.
La Unidad de Fiscalización del INE determinó que los candidatos al Senado sí reportaron los gastos que se alegaban como omitidos, y esta determinación fue avalada por los consejeros por unanimidad. Sin embargo, la sentencia del INE dejó intacta la vista a diversas autoridades para investigar un posible desvío de recursos. “Ante la posible existencia de irregularidades que involucran conductas por el presunto uso de recursos públicos; entrega de dádivas y coacción del voto, así como la presunta triangulación de recursos por parte del Partido Movimiento Ciudadano y la persona moral Creación y Difusión de Contenido Web S.A. de C.V., conocida comercialmente como BADABUN, se considera pertinente dar vista a las autoridades competentes”, señala el documento.
Además, refiere Reforma, se aclara que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral debe valorar la denuncia sobre la presunta entrega de programas sociales y dádivas por parte del Gobierno del estado de Nuevo León.
El representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, Miguel Castro, pidió a los consejeros evitar las vistas, argumentando que “son muy delicadas”, y celebró la decisión de declarar infundadas las denuncias.
Editado por: Aldo Siqueiros Montes con información de Reforma
Share this content:
Post Comment