Anuncia IMSS contratación de más de 26 mil médicos especialistas
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que desde 2019 se han contratado 26,272 médicos especialistas para formar parte del IMSS-Bienestar.
Durante el Pulso a la Salud, según publica El Heraldo de México, Robledo Aburto detalló que se han contratado 1,497 médicos para la especialidad de medicina interna; 1,691 para urgencias; 3,360 para ginecología; 3,595 para cirugía general; 3,939 para pediatría; 4,084 para anestesiología; y 8,106 para otras especialidades.
“Era un hecho que en el anterior modelo, sobre todo en el Seguro Popular, se consideraban hospitales y, cuando se acababan y se equipaban, muchas veces carecían de los médicos especialistas necesarios para operar realmente como hospitales, como unidades de segundo nivel. Desde el inicio del Gobierno del presidente López Obrador, nos hemos dado a la tarea de cubrir esa brecha de diferentes maneras”, explicó.
Robledo Aburto también declaró que el área de anestesia era una de las especialidades con menor número de trabajadores. “Una de las categorías quizá más relegadas era anestesia, y un quirófano, o sea, un anestesiólogo, no permite que un cirujano pueda llevar a cabo su función. Por eso se ha contratado y hoy contamos ya con 4,084 anestesiólogos”, añadió.
En relación con el convenio con médicos especialistas provenientes de Cuba, refiere El Heraldo de México, el titular del IMSS destacó que se está concluyendo la segunda etapa, que incluye la contratación de 4,023 médicos especialistas que comenzarán a llegar este viernes. “Además, estamos concluyendo en esta segunda etapa el convenio con los servicios médicos de Cuba, más la contratación de médicos especialistas en México, con 4,023 especialidades más. De hecho, ya tenemos programados todos los vuelos desde Cuba con médicos especialistas. El viernes, según nuestro acuerdo, continúan las llegadas de ellos”, declaró.
Sobre la Clínica es Nuestra, Robledo indicó que al corte de ayer se han entregado 11,774 tarjetas del IMSS-Bienestar y se han dispersado 6,322 millones de pesos. “No ha habido en la historia del sistema de salud mexicano una inversión tan grande y, sobre todo, tan eficiente a la hora de ponerla en manos del pueblo, en manos de la gente. De esos 6,322 millones de pesos, ya han sido retirados y se empiezan a ejercer 5,033 millones de pesos, es decir, casi un 80% del monto total”, le cita el diario nacional.
Editado por Jairo Díaz, con información de El Heraldo de México.
Share this content:
Post Comment