Beatrice Chebet brilla en Zúrich pese al frío y la lluvia
La atleta keniana Beatrice Chebet, Oro en los 5 mil y los 10 mil en los pasados Juegos Olímpicos, confirmó su condición como la indiscutible “reina” del fondo mundial en estos momentos, tras firmar en Zúrich la mejor marca mundial del año en la prueba de los 5kilómetros, con un tiempo de 14:09.52 minutos.
Un registro que supone la quinta mejor actuación de todos los tiempos, pese a que la lluvia y el frío que marcaron la reunión, penúltima parada de la Liga de Diamante, no se antojaban las mejores para firmar un gran crono.
Pero las condiciones climáticas adversar amilanaron a Chebet, que, tras coronarse doble campeona olímpica en París, quiere culminar el verano de su vida con un récord del Mundo.
De hecho, la keniana, de 24 años, no dudó en seguir desde un primer momento a las liebres la británica Katie Snowden y la australiana Georgia Griffith, que cumplieron con los exigido por los organizadores tras completar los primeros mil metros en 2:48.23 minutos y los segundos en 5:37.17.
Momento en el que Chebet, que cuenta con una mejor marca de 14:05.92 minutos, inició una pelea en solitario contra el crono, que si se empezó a torcer por apenas 7 décimas al paso por los 3 mil metros, al completarse los 4 kilómetros ya parecía una batalla perdida para la africana.
Pero ni así se rindió Beatrice Chebet que pese a ser consciente de imposibilidad de batir el récord del Mundo -14:00.21- de la etíope Gudaf Tsegay no dejó de luchar por mejorar, al menos, la mejor marca del año -14:18.76- en posesión de la también etíope Tsigie Gebreselama.
Un objetivo que cumplió y con creces, tras rebajar en más de 9 segundos el mejor registro del curso, pese a correr en solitario como atestiguaron los casi 20 segundos en que Beatrice Chebet aventajó a su más inmediata perseguidora, la etíope Ejgayehu Taye, segunda con un tiempo de 14:28.76 minutos.
Ingebrigtsen ni récord ni victoria Peor le fueron las cosas al noruego Jakob Ingebrigtsen que no sólo no pudo acercarse al legendario récord del Mundo de los 1,500 metros del marroquí Hicham El Guerrouj, sino que también se vio privado de la victoria tras verse superado en la recta de llegada por el estadounidense Yared Nuguse.
Tras establecer el pasado 25 de agosto una nueva plusmarca universal de los 3 mil metros en la ciudad polaca de Chorzow con un tiempo de 7:17.55 minutos, el nórdico llegaba a Zúrich dispuesto a amenazar el récord de El Guerrouj.
Todo lo contrario que la victoria de Jakob Ingebrigtsen que no pudo responder al ataque final del estadounidense Nuguse, Bronce en los pasados Juegos Olímpicos de París, que se impuso con un crono de 3:29.21 minutos, 31 centésimas menos que el noruego, segundo con un tiempo de 3:29.52.
Tebogo no falla y Duplantis vence sin brillo a causa de la lluvia Quienes no fallaron fueron el botsuano Letsile Tebogo, que desde que se coronó campeón olímpico de los 200 metros sólo conoce la victoria, y el pertiguista sueco Armand Duplantis al que la lluvia le impidió acercarse a sus marcas.
Tal y como reflejaron los apenas 5.82 metros con los que el sueco, que hace apenas 2 semanas estableció un nuevo récord del Mundo con un intento de 6.26 metros, se alzó con victoria en Zúrich.
El sueco, siempre generoso con el público, no quiso arriesgar en esta ocasión y decidió poner fin a su concurso tras hacer 2 nulos sobre 6.02 metros.
Mucho mejores eran las condiciones de la pista cuando Tebogo realizó una espectacular remontada para alzarse con la victoria con un tiempo de 19.55 segundos en los 200 metros por delante de los estadounidensese Kenneth Bednarek, segundo con 19.57, y Erriyon Knighton, tercero con 19.79.
Editado por Luis Sánchez, con edición de EFE.
Share this content:
Post Comment