Destaca Facultad de Turismo en Internacionalización y Vinculación
*“Aquí tienen muy claro lo que deben hacer y lo hacen muy bien. Uno tiene claro que cuando está en una responsabilidad directiva, no se puede lograr lo que uno se propone si no te siguen, si no te ayudan, si no se trabaja en equipo”: Rector.
Al continuar con la jornada de informes de labores en los planteles, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, acompañado por funcionarios de la institución, atestiguó el informe que da cuenta de las actividades realizadas este año por la Facultad de Turismo, en voz de su director, Rafael Covarrubias Ramírez, sobre todo en los temas en que destacó más: internacionalización y vinculación.
Covarrubias señaló que, a tan sólo 20 años de su creación, la Facultad de Turismo ofrece programas educativos de alta pertinencia, con responsabilidad social y ambiental, como la Licenciatura en Gestión Turística y el doctorado en Cambio Ambiental Global, impulsado también por las facultades de Ingeniería Civil, Derecho, Ciencias Marinas y Turismo, y que es reconocido por el Sistema Nacional de Posgrados.
Sobre la matrícula, informó que en este ciclo escolar la conforman un total de 305 estudiantes, de los cuales 89 son de nuevo ingreso. Ellos y ellas son atendidos por una planta docente de 21 profesores, de los cuales 5 son de tiempo completo y 16 por horas.
Además, el plantel ofrece tutorías grupales, asesorías individuales, orientación educativa y programas de recuperación de saberes. “Estas acciones han tenido un impacto significativo en la retención del estudiantado, contribuyendo a una disminución en las tasas de reprobación y deserción escolar y favoreciendo la equidad y la inclusión a través del acompañamiento continuo de sus estudiantes”. Al referirse al rubro de retención, comentó que se tiene una tasa de retención del 68.60 por ciento y respecto a la eficiencia terminal, es de un 51.19 por ciento.
En términos de vinculación con el sector social y productivo, Rafael Covarrubias destacó el convenio de colaboración firmado entre la UdeC y la Subsecretaría de Turismo del Gobierno del estado de Colima. “Gracias a ello iniciamos con la implementación de un Observatorio de la Actividad Turística en el estado, el cual tiene como objetivo mejorar el análisis y monitoreo de la actividad turística”.
Resaltó la estrecha colaboración con el programa Lazos: Diálogos para la Innovación Cultural, de la Coordinación General de Extensión de la UdeC. “Trabajamos en iniciativas de vinculación con las comunidades de Agua Dulce, La Lima, El Naranjal y Nuevo Naranjal, enfocadas en desarrollar proyectos que respondan a sus necesidades y aprovechen las oportunidades en beneficio de sus familias”.
En el ámbito de la internacionalización, señaló que una de las acciones más relevantes es la internacionalización del currículo. “Hemos impulsado nuestro programa de inglés y adaptado las asignaturas para incorporar bibliografía en este idioma, además de ofrecer algunas materias en un formato bilingüe”.
En cuanto a colaboraciones internacionales, la facultad mantiene un convenio de doble grado con la Universidad de Khon Kaen, en Tailandia. “De esta manera, seguimos consolidando nuestra misión al ofrecer una educación que forme ciudadanos globales, preparados para enfrentar los retos profesionales del sector turístico”.
Sobre la movilidad académica, dijo, durante el semestre de febrero-agosto 2024, un estudiante realizó su segundo periodo dentro del convenio de doble grado con la Universidad de Khon Kaen. Asimismo, en el periodo actual, agosto 2024-enero 2025, una de sus estudiantes obtuvo una de las 5 becas ofrecidas a nivel nacional para cursar un año escolar en el programa Community College Initiative 2024-2025.
Además, dos estudiantes realizan movilidad académica en la Universidad Príncipe Edward en Canadá, uno en la Universidad Rey Juan Carlos, en España, y otro en la Pontificia Universidad Católica de Perú.
Durante el periodo de mayo-agosto 2024, varios estudiantes realizaron prácticas intersemestrales en destinos de Estados Unidos; 8 participaron en el Disney J1 Cultural Exchange Program Summer, y dos en el Campamento Mah-Kee-Nac. Aunado a ello, 7 estudiantes están realizando su estancia profesional en destinos internacionales como España, Estados Unidos y Paraguay.
En cuanto a la participación en redes académicas y proyectos de colaboración inter y multidisciplinarios, tanto docentes de asignatura como Profesores de Tiempo Completo forman parte de la Red de Cuerpos Académicos de Turismo del Occidente de México (RECATOM). “Como podrán observar, este año alcanzamos avances significativos en diversas áreas clave para nuestra facultad, logros que son el fruto del esfuerzo colectivo de toda nuestra comunidad académica, comprometida con la mejora continua y la consolidación de la calidad de nuestros servicios educativos”.
El rector Christian Torres Ortiz felicitó al director y a su equipo de trabajo, pues “aquí tienen muy claro lo que deben hacer y lo hacen muy bien. Uno tiene claro que cuando está en una responsabilidad directiva, no se puede lograr lo que uno se propone si no te siguen, si no te ayudan, si no se trabaja en equipo”.
Destacó lo que han logrado en su participación en el doctorado de cambio ambiental global. “Seguiremos fomentando este tipo de programas de posgrado, para que sea ejemplo en otras facultades gracias al esfuerzo trans y multidisciplinar que se puede lograr desde nuestra institución y con otras instituciones hermanas en otras partes de la región o el país”.
Respecto a la demanda del programa y su retención, les dijo: “No dejen de hacer lo que están haciendo, porque este tema requiere de un esfuerzo permanente, constante y consistente para seguir mejorando en esos rubros”.
Para terminar, los felicitó por el tema de internacionalización”. Son un referente en la Universidad en ese tema, lo hacen y lo hacen muy bien y entienden que es sumamente importante para el perfil del egreso y para la formación de sus estudiantes. Respecto a la vinculación, me parece que es una de las facultades que mejor lo hace, al tener claro que el tema no se resuelve en las aulas ni en los laboratorios, que se requiere de una vinculación de primer nivel, constante y permanente”.
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