Más de 900 mil viviendas enfrentan juicios, adeudos y abandono, revela Infonavit
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) detectó, a través de un censo de la Secretaría de Bienestar, que en el país hay 933 mil viviendas “emproblemadas”, es decir, que se encuentran en juicio masivo, que no han sido escrituradas, con altos adeudos o con problemas con Fovissste.
De acuerdo con información del diario Reforma, Desde Palacio Nacional, Octavio Romero Oropeza, director general de Infonavit, apuntó que hay 933 mil viviendas “emproblemadas”, las cuales están divididas en: 131 mil inmersas en juicios masivos, 216 mil adjudicadas sin que hayan sido escrituras, 497 mil con grandes adeudos, y 89 mil con problemas con el Fovissste.
Iniciaríamos diciendo que, debido a las malas prácticas en el Infonavit en otras administraciones, el diseño principalmente de créditos impagables, la contratación de despachos con prácticas fraudulentas, ilegales, y a las viviendas que se construyeron muy lejos y sin servicios, hoy tenemos un universo de 933 mil viviendas, le hemos denominado “emproblemadas” en todo el país, dijo.
Romero Oropeza señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó que, en colaboración con la Secretaría de Bienestar, se realizara un censo para tener un diagnóstico real y poder encontrar soluciones a la problemática.
El censo está identificando básicamente la vivienda ocupada y la vivienda desocupada. La vivienda ocupada nos va a permitir saber si la está ocupando el acreditado original, si es un tercero con consentimiento del acreditado o si está ocupada de manera irregular; en el caso de la vivienda desocupada, las casas que están abandonadas y las casas que están vandalizadas, señaló.
Asimismo, refiere Reforma, el director del Infonavit explicó que 497 mil son viviendas que desde hace muchísimos años no pagan los derechohabientes, mucho tiempo en cartera vencida, y esto se puede deber al famoso crédito impagable o a que se asignaron esas viviendas muy retiradas, la gente que sea no las ocupo nunca, y el problema aquí es que el derechohabiente sigue apareciendo con un adeudo, aunque no necesariamente viva en ese lugar.
También Romero Oropeza comentó que el Infonavit trabaja con más 40 grandes demandas y otras 3,400 que tienen que ver con los juicios masivos y con funcionarios del Instituto con prácticas fraudulentas.
Traemos más de 40 demandas grandes demandas, y estamos trabajando en un universo muy grande de demandas, más de 3 mil, 3,400 demandas que tienen que ver con los juicios masivos, que tienen que ver con las ventas múltiples de casas, con los coyotes, por eso es tan importante el tema de los coyotes, que tienen que ver con algunos funcionarios del Infonavit, que se prestaron a estas prácticas fraudulentas, que tienen que ver con dinero que se les llevaba a empresas constructoras, que se propusieron para la vivienda en el Infonavit, se les dio dinero, nunca construyeron las casas, estamos trabajando con la consejería por órdenes de la presidenta, con la consejería y con fiscalía para armar y ser muy sólidos con las demandas y no las rebote, compartió.
Editado por Eder Gutiérrez con información de Reforma
Share this content:
Post Comment