Loading Now

Derriba Polonia drones rusos en su territorio y eleva tensión en Europa

Derriba Polonia drones rusos en su territorio y eleva tensión en Europa

El Ejército de Polonia, con apoyo de fuerzas aliadas de la OTAN, derribó durante la noche varios drones rusos que ingresaron a su espacio aéreo, en un incidente que el Gobierno polaco calificó como “sin precedentes” desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.

De acuerdo con el primer ministro Donald Tusk, se registraron al menos 19 intrusiones aéreas y fueron localizados 7 drones y restos de un misil ruso en distintas regiones del país. Aunque no se reportaron víctimas, Tusk advirtió que la situación coloca a Polonia “en el punto más cercano a un conflicto abierto desde la Segunda Guerra Mundial” y anunció que invocará el artículo 4 del tratado de la OTAN, que contempla consultas entre aliados en caso de amenazas a la seguridad.

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, señaló que el ataque fue “intencionado”, mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo calificó como “un paso más en la escalada” de Vladímir Putin y “un precedente extremadamente peligroso para Europa”, por lo que pidió una respuesta conjunta de todos los socios occidentales, incluidos Estados Unidos.

Reacciones internacionales

En Londres, el ministro británico de Defensa, John Healey, informó tras una reunión del grupo E5 (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Polonia) que ha ordenado a las fuerzas armadas de su país estudiar opciones para reforzar la defensa aérea de la OTAN sobre Polonia, ante lo que calificó como “un nuevo nivel de hostilidad contra Europa” por parte de Rusia.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso emitió un comunicado en el que aseguró que todos sus objetivos estaban en territorio ucraniano y que “no se habían fijado objetivos para su destrucción en Polonia”. Aunque no negó explícitamente la incursión, afirmó estar dispuesto a sostener consultas con las autoridades polacas sobre lo ocurrido.

El Kremlin precisó que algunos de los drones tenían como destino ciudades del oeste y centro de Ucrania, como Ivano-Frankivsk, Jmelnitski, Zhitomir, Vínnitsa y Lviv, e insistió en que los aparatos no estaban dirigidos a territorio polaco.

Editado por Elizabeth Lemus con información de EFE

Share this content:

Post Comment