Loading Now

Descarta CSP filtraciones de su Gobierno en caso fiscal de Adán Augusto

Descarta CSP filtraciones de su Gobierno en caso fiscal de Adán Augusto

La presidenta Claudia Sheinbaum negó que su Gobierno haya lanzado “fuego amigo” contra el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, luego que se revelaran documentos, sólo manejados por el SAT, con presuntas irregularidades en sus declaraciones fiscales.

Grupo Reforma le preguntó a la presidenta si la publicación de los documentos de declaraciones fiscales provenían de su Administración, pues el acceso sólo puede ser a través del contribuyente o del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

-En las revelaciones iniciales de este caso, se dieron a conocer documentos que por ser de carácter oficial estarían protegidos por el secreto fiscal, solamente con acceso del contribuyente o del SAT, ¿estos documentos salieron de su Administración?

“No, nosotros no andamos filtrando documentos, eso se acabó desde el Gobierno anterior. Acostumbraban en los gobiernos del pasado andar filtrando documentos para afectar a una u otra persona, si nosotros tenemos algo, alguna irregularidad detectada, se presenta en términos administrativos a la Secretaría Anticorrupción, y si hay algún asunto penal, se presenta la Fiscalía General de la República, como lo hizo la Marina en el caso de personal de Marina que se detectó que está involucrado en el contrabando de combustible, si encontramos algo, se presenta en la Fiscalía, pero nosotros no andamos filtrando documentos, no tenemos por qué andar filtrando nada”.

– ¿Usted descartaría que se tratara de un ‘fuego amigo’ de su Gobierno en contra del senador?

“Por supuesto. Si hay algo contra cualquier persona de Morena que se encuentre, que tenga pruebas, se procede, así como se procede contra cualquier persona militante del PAN, del PRI, de cualquier partido político, aquí no cubrimos a nadie y menos vamos a estar con insidias, ¿qué clase de gobernante seríamos si estuviéramos con insidias hacia algunos o hacia otros? Si se encuentra algo contra alguien, se presenta la denuncia, si no se encuentra, tampoco vamos a estar a lo que diga un medio, o lo que diga otro medio, o lo que diga la oposición.

“Si hay pruebas, nosotros mismos presentamos la denuncia, si no hay pruebas, pues no, y si la Fiscalía tiene pruebas, pues la Fiscalía avanza, nunca vamos a decirle al fiscal: ‘oiga, no haga esto, por favor, porque va a dañar a un partido político o a una persona’, pues no, no somos así, no somos iguales, por más que quieran decirlo, no somos iguales”.

-Luego de las revelaciones sobre las presuntas irregularidades en las declaraciones fiscales del coordinador de Morena en el Senado, cuando usted planteó la posibilidad de que él explicara públicamente qué fue lo que ocurrió, así lo hizo, y al hacerlo reveló abiertamente sus ingresos y también sus declaraciones, con esas cifras se puedo hacer el cálculo y en realidad él habría pagado alrededor del 2.4% cuando la tasa es del 15%, ¿el SAT está investigando o va a investigar esta irregularidad?

“El Senador aclaró y si tiene que aclarar más cosas, que las aclare, no hay ningún problema. Siempre el SAT investiga cualquier persona, que aclare Adán Augusto, no hay ninguna investigación en torna a Adán Augusto”.

Tras la difusión de sus declaraciones fiscales la noche del jueves en una investigación de N+ Focus, de Televisa, el líder de Morena en el Senado se vio forzado a reconocer que obtuvo ingresos por 79 millones de pesos entre 2023 y 2024, combinando funciones públicas con prestación de servicios legales.

Acorralado por los señalamientos y luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que tenía que aclarar sus ingresos, según cita Reforma, admitió que es ganadero, arrendatario, accionista en sociedades mercantiles, dueño de una torre empresarial en la capital de Tabasco, prestador de servicios profesionales y beneficiario de 2 cuentas en dólares que heredó de su padre en Estados Unidos.

Como parte de sus “servicios profesionales” recibió transferencias de empresas que consiguieron contratos del Gobierno de Tabasco cuando era gobernador, entre 2019 y 2021, cuando dejó el cargo para ser secretario de Gobernación de AMLO.

El senador Adán Augusto López rechazó recibir dinero ilícito de empresas y afirmó que sabe de dónde vienen los ataques para dañar a Morena.

– ¿Percibe que hay fuego amigo?, se le preguntó.

“Yo soy un político de vieja data y estoy acostumbrado a todas estas cosas. Yo sí sé de parte de quién y de quiénes, sé por qué lo hacen, pero como decimos en el pueblo: ‘a todo santo, le llega su capillita’”, respondió Adán Augusto.

“Yo fui secretario de Gobernación y claro que no soy un ingenuo, pero en este momento, yo soy parte fundamental en un movimiento, y desde luego, todo este tipo de ataques, llevan a un solo objetivo, dañar el movimiento, por eso vemos la desesperación de la oposición llena de infundios, de calumnias, como dije el otro día, de mafufadas. Ahora resulta que el pato mayor le tira a las escopetas.

– ¿Sí hay fuego amigo?, se le insistió.

“Yo en su momento voy a darles una especie de dictamen de todo esto”, contestó.

Editado por Naomi E. Regla con información de Reforma

Share this content:

Post Comment