Logra Cuba un año más de respaldo a suspensión del embargo, pero crecen países en contra
La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles, un año más y por amplia mayoría (165 votos a favor, 7 en contra —entre ellos los de EUA, Israel y Argentina—, y 12 abstenciones), una resolución sin efectos vinculantes que condena las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, vigentes desde hace 63 años y responsables de un duro golpe a la economía de la isla.
En concreto, votaron en contra Estados Unidos, Israel, Argentina, Paraguay, Macedonia del Norte, Ucrania y Hungría.
Entre las abstenciones destacaron las de Ecuador, Letonia y Costa Rica, entre otras.
Así, los presidentes de Estados Unidos y de Argentina, Donald Trump y Javier Milei, agrietaron la casi unanimidad que Cuba había amasado en contra de las sanciones de Washington a la isla, que nunca había recibido siete votos en contra.
Múltiples fuentes diplomáticas ya habían adelantado a la agencia informativa EFE en Cuba que el consenso latinoamericano contra las sanciones saltó por los aires, con hasta 5 potenciales votos contrarios o abstenciones, según algunos observadores.
En las últimas 2 ocasiones tan sólo 2 países votaron en contra de la resolución (Estados Unidos e Israel), frente a los 187 apoyos que recabó la isla. Y desde 1992 nunca han pasado de 4 quienes la rechazan, mientras que las abstenciones -que llegaron a sumar 71 en su primer año- se convirtieron progresivamente en apoyos.
La resolución, no vinculante y presentada cada año por Cuba desde 1992, ha contado en los últimos años con un apoyo prácticamente unánime de la comunidad internacional (187 votos a favor de poner fin al bloqueo, con dos en contra, los de EUA e Israel).
Estados Unidos argumentó que Cuba es una “amenaza a la paz y la seguridad”, e incluso ha acusado a La Habana de participar en la guerra en Ucrania y ser una fuente de inestabilidad en Latinoamérica.
Editado por Elizabeth Lemus con información de EFE
Share this content:



Post Comment